Gaft Holding

pizzeria caruso

La pizza es, probablemente, el plato italiano más internacional. Lo que quizás muchos no sabéis es que pueden colgarse la medalla de su creación los napolitanos y que, a su vez, es un plato de raíces mediterráneas que comparten en su base españoles, africanos, griegos e indios. Acompáñanos en este viaje por la historia de la pizza, estrella de la cocina italiana para conocer el origen de la pizza.

Algunos aseguran que la palabra “pizza” viene de pinsa (en latín, “machacar”, “presionar”, “aplastar”) y describe tanto la manera de elaborar la masa como la presentación del pan en forma plana, cocido en el horno. Esta elaboración ya era plato de diario para egipcios, romanos y griegos: gracias a la invención del levado por parte de los egipcios, pasó a ser un pan plano levantado. Gozó de mucha popularidad entre nobles y humildes a lo largo de la Edad Media y el Renacimiento, pero puede afirmarse que Nápoles fue la cuna de la pizza tal cual la conocemos, en el s.XVII.

Las pizzas se horneaban en hornos construidos a partir de ladrillos o piedras volcánicas, en establecimientos propios para su cocción, a los que se llamaron “pizzerías”. Los jóvenes que trabajaban allá alojaban en sus cabezas un estufa de hojalata que mantenía calientes las pizzas, y salían a la calle a repartirlas y venderlas gritando a pleno pulmón para atraer la atención de viandantes y gente en sus casas. Ya estas pizzas contaban como ingredientes base el tomate (introducido en Europa gracias al descubrimiento de América, en el x.XV) y la mozzarella de buffala (herencia de la ocupación de tribus germanas al caer el Imperio Romano, que trajo consigo las reses de búfalo), añadiéndose a la receta ancestral que ahora conocemos como “pizza blanca”: ajo, perejil y aceite de oliva.

Cuentan que la primera pizzería moderna fue la que en 1780 se estableció en Nápoles, y que regentaba Pietro Colicchio. Se llamaba “Pietro e basta cosí”. Aún sigue en pie, aunque bajo el nombre Pizzería Brandi. Era su máxima estrella Enrico Brandi, considerado a finales del s.XIX el mejor pizzaiolo (elaborador de pizzas), que cocinó para ilustres invitados como los Reyes de Italia o el Rey de Nápoles.

Plato simple, variado y sabroso, es popular y consumido de forma masiva por todo el mundo. Seguramente, para preservar el saber hacer de los pizzaiolos a lo largo de tantos siglos se creó la “Asociación para la auténtica pizza napolitana” en 1984. Sólo reconoce la Marinara y la Margherita y establece que la elaboración de la pizza debe ser en hornos de madera, a 485ºC durante no más de 60-90 segundos, y que la base debe estar hecha a mano, nunca mayor a 35cm de diámetro ni más gruesa de un centímetro en el centro.

Una pizza apetece a cualquier hora, y si quieres probar las auténticas pizzas según los estándares, sólo tienes que bajarte a las Ramblas y visitar nuestra pizzería Caruso. Estamos seguros que, en cuanto las pruebes, regresarás: no te pierdas nuestra promoción y repite con gusto.

10 comments

  1. Ajay

    / Responder

    Dissabte passat vam anar-hi a sopar una colla de 20 peesonrs per celebrar el cumple d’una amiga. Vam estar genial, ens van deixar una sala per nosaltres i vam estar “com a casa”, sense que ens molestes ningu!Ens van fer un menu dels de 25€, pactat previament amb la responsable del local i consistia amb els seguents plats:- carpaccio de llengua de bou amb virutes de foie i vinagreta.- musclos al vapor.- cale7ots amb tempura i salsa romesco.- trintxat de patata en carxofes i ou potxe. 2on plat a elegir: – llenguado a la plantxa.- rodavallo a la plantxa.- confit d’“anec.- entrecot a la plantxa.tots els plats acompanyats amb unes patates amb ceba a la llauna exquisites. De postres:- pastis d’aniversari de nata i trufa. Caf“es i infusions inclosos, pa, aigua i vi de la casa blanc i negre (negre: LESGINES i blanc: Vif1as del vero).Cava tambb4b4e inclos: Raventos i blanch.Realment un gran sopa, de tracte amable, higiene molt cuidada i menjar en quantitat i qualitat mes que correcte per aquest preu. S’ha de repetir i recomanar sense falta!!

  2. Anam

    / Responder

    ncm04, March 22, 2013 at 11:36 am We passed this most evniengs and only decided to try it on the last night. Wish we had done so earlier. Lovely food, and very reasonable prices. Not as fancy looking as some on the square, but filled with locals so definitely the place to go. We will be back!

  3. Maletas de viaje

    / Responder

    El decálogo para cualquier viajero que quiera viajar sin tener que contar 300 anécdotas causadas por no hacer bien la maleta. Buen artículo, saludos!.

    1. gaftHolding

      / Responder

      ¡Gracias! Nos alegra que te haya gustado. Ahora a ponerlo en práctica.

    2. gaftHolding

      / Responder

      Muchas gracias por tu comentario, nos alegra que el articulo haya sido de utilidad.
      Saludos

  4. Inés

    / Responder

    Falta la música clásica: Gran Teatre del Liceu, Palau de la Música Catalana, Auditori, Conservatoris, del Liceu, Municipal, concerts a l’Ateneu Barcelonès, a la Biblioteca de Catalunya, al Institut Nord-americà -clàssica i jazz- i molts altrres llocs.

    1. gaftHolding

      / Responder

      Tienes razon, lo tendremos en cuenta para continuar mejorando y actualizado los contenidos.

      Saludos

  5. Maletas

    / Responder

    La última vez que fui por Cataluña quedé enamorada de las playas que hay en la costa brava…cada calita que era un pequeño paraíso en la tierra. Os recomiendo subir un poco más al norte y visitar las zonas de Begur y Pals, ya me diréis!

    1. gaftHolding

      / Responder

      Muchas gracias por los comentarios, lo tenemos en cuenta para próximos artículos en búsqueda de la cala perfecta.
      Saludos

  6. Esther

    / Responder

    Soy hija de un vasco y una vasca, por eso aunque nací aquí corre por mis venas sangre pura vasca y crecí oyendo vivencias y anécdotas del terruño vasco. Viviendo las nostalgias de los afectos y de la tierra que por obligación y no por opción tuvieron que abandonar mis padres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *