Gaft Holding

Restaurante Navarra

El restaurante Navarra lleva ligado al latido cultural de la ciudad de Barcelona desde hace más de 75 años. En el interior de sus salones, en los taburetes de la magnífica barra que preside el local, y en sus mesas redondas han desfilado escritores, actores, locutores de radio, escritores, periodistas y mucha de la élite intelectual barcelonesa.

El Navarra abrió en 1939, en un contexto de agitación política y social que, lejos de adormecer a la ciudad, la hizo revitalizar. El hambre que en muchas casas se pasaba, se paliaba con ingenio, con vitalidad, con pasión, y a ello contribuyeron esos grandes intelectuales que tomaron cafés, fumaron puros y degustaron culines de licor en el interior del restaurante.

Por su ubicación céntrica, en Passeig de Gràcia, próximo a la Plaça Catalunya. Pero también por estar en el triángulo de producción cultural de la ciudad: cercanos, los teatros Novedades y Tívoli, y Ràdio Barcelona. Todos en la calle Casp.

El Teatro Novedades se construyó en 1918, ocupando del número 1 al 13 de la calle Casp. Sus famosas 13 columnas contemplaron de forma privilegiada todo tipo de representaciones: de texto, musicales (zarzuelas y óperas), conciertos sinfónicos y de cámara, recitales y variedades. En 1938, los bombardeos lo destruyeron. Y así, a corazón abierto, permaneció el Novedades hasta que en 1959 se reconstruyó y regresó a la vida cultural barcelonesa, alternando teatro con cine de la mano de la familia Balanyà. En 2006, “Mamá, quiero ser artista”, de la compañía La Cubana, fue la última representación que albergó.

El Teatro Tívoli se construyó en 1919, y pronto celebrará sus 100 años de funcionamiento. Todos los que vivimos en Barcelona hemos presenciado alguna vez sus molduras y los motivos vegetales en color dorado, así como el rojo de asientos y cortinas. Sea teatro o cine (se alternó), el Tívoli ha representado para Barcelona uno de los centros neurálgicos donde disfrutar de buena ópera, zarzuela, lírica, danza y teatro de texto. Y por si alguno de vosotros no lo sabíais, sus camerinos y sala son protagonistas de “Todo sobre mi madre”, de Pedro Almodovar.

La tríade la completa Ràdio Barcelona, que empezó sus emisiones pioneras en marzo de 1924 en el Hotel Colón. No fue hasta el año 1926 que trasladó su sede a la calle Casp para llevar a las casas de los barceloneses la información, el entretenimiento y la música durante todo el s.XX.

Imaginad la de personalidades que pasaron por el Navarra para hacer tertulias, descansos y reuniones. Parte de ese aroma intelectual se sigue respirando hoy en día. Pasad y comprobad cómo, después de más de 75 años, en restaurante Navarra sigue siendo foco de reunión y de conversaciones de muchos barceloneses y visitantes, con unas buenas tapas y unas cañas como excusa.

10 comments

  1. Ajay

    / Responder

    Dissabte passat vam anar-hi a sopar una colla de 20 peesonrs per celebrar el cumple d’una amiga. Vam estar genial, ens van deixar una sala per nosaltres i vam estar “com a casa”, sense que ens molestes ningu!Ens van fer un menu dels de 25€, pactat previament amb la responsable del local i consistia amb els seguents plats:- carpaccio de llengua de bou amb virutes de foie i vinagreta.- musclos al vapor.- cale7ots amb tempura i salsa romesco.- trintxat de patata en carxofes i ou potxe. 2on plat a elegir: – llenguado a la plantxa.- rodavallo a la plantxa.- confit d’“anec.- entrecot a la plantxa.tots els plats acompanyats amb unes patates amb ceba a la llauna exquisites. De postres:- pastis d’aniversari de nata i trufa. Caf“es i infusions inclosos, pa, aigua i vi de la casa blanc i negre (negre: LESGINES i blanc: Vif1as del vero).Cava tambb4b4e inclos: Raventos i blanch.Realment un gran sopa, de tracte amable, higiene molt cuidada i menjar en quantitat i qualitat mes que correcte per aquest preu. S’ha de repetir i recomanar sense falta!!

  2. Anam

    / Responder

    ncm04, March 22, 2013 at 11:36 am We passed this most evniengs and only decided to try it on the last night. Wish we had done so earlier. Lovely food, and very reasonable prices. Not as fancy looking as some on the square, but filled with locals so definitely the place to go. We will be back!

  3. Maletas de viaje

    / Responder

    El decálogo para cualquier viajero que quiera viajar sin tener que contar 300 anécdotas causadas por no hacer bien la maleta. Buen artículo, saludos!.

    1. gaftHolding

      / Responder

      ¡Gracias! Nos alegra que te haya gustado. Ahora a ponerlo en práctica.

    2. gaftHolding

      / Responder

      Muchas gracias por tu comentario, nos alegra que el articulo haya sido de utilidad.
      Saludos

  4. Inés

    / Responder

    Falta la música clásica: Gran Teatre del Liceu, Palau de la Música Catalana, Auditori, Conservatoris, del Liceu, Municipal, concerts a l’Ateneu Barcelonès, a la Biblioteca de Catalunya, al Institut Nord-americà -clàssica i jazz- i molts altrres llocs.

    1. gaftHolding

      / Responder

      Tienes razon, lo tendremos en cuenta para continuar mejorando y actualizado los contenidos.

      Saludos

  5. Maletas

    / Responder

    La última vez que fui por Cataluña quedé enamorada de las playas que hay en la costa brava…cada calita que era un pequeño paraíso en la tierra. Os recomiendo subir un poco más al norte y visitar las zonas de Begur y Pals, ya me diréis!

    1. gaftHolding

      / Responder

      Muchas gracias por los comentarios, lo tenemos en cuenta para próximos artículos en búsqueda de la cala perfecta.
      Saludos

  6. Esther

    / Responder

    Soy hija de un vasco y una vasca, por eso aunque nací aquí corre por mis venas sangre pura vasca y crecí oyendo vivencias y anécdotas del terruño vasco. Viviendo las nostalgias de los afectos y de la tierra que por obligación y no por opción tuvieron que abandonar mis padres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *