El tapeo es nuestro territorio, ¡sin lugar a duda!. Durante todo el año, y en los millares de bares y restaurantes de nuestra ciudad, es una de las palabras más pronunciadas es sin duda. Las tapas te permiten picotear o comer algo sabroso de forma rápida, y es ideal para compartir.
Las tapas forman parte ya de nuestra cultura gastronómica mediterránea y es uno de las razones por las que es tan apreciada, dentro y fuera de nuestras fronteras. Pero… ¿sabíais que, según la leyenda más extendida, debemos esta exquisitez al rey Alfonso XIII en el siglo XIX? En un viaje por Cádiz del monarca, el mesero en un acto improvisado tapó la copa del rey con una loncha de jamón para evitar que las moscas se posasen en Jerez. El rey, al rato, pidió otra copa añadiendo “pero con otra tapa igual”. De ahí que pronto, un vino o vermut se acompañó de una tapa.
Sea o no cierta esta leyenda, lo que ninguna versión discute es que tapa se dice tapa por su función (originaria) de “tapar la copa” o “tapar el apetito” con esa pequeña ración que acompañaba a la copa que se tomaba antes de la comida en el bar.
Y si hablamos de tapas, la que mejor define nuestra cultura del tapeo son las patatas bravas, o bravas, como ya directamente se le denomina. Reciben su nombre de la salsa de tomate picante que, originariamente, llevaba la receta. Pero cada tapa de bravas es de su padre y de su madre, es decir, cada restaurante o bar las adapta a su estilo: una salsa rosa con tabasco, cubiertas de mayonesa con pimentón dulce, tomate confitado con pimienta… Lo que nunca debe faltar son las patatas cortadas en dados irregulares de unos tres centímetros de tamaño aproximadamente, fritas en aceite, respetando lo crujiente de fuera… y lo tierno y sabroso de dentro.
Las patatas bravas son la tapa estrella, sin lugar a duda. Y como buena tapa, no puedes dejar de acompañar este manjar de un buen vino, una caña fresquita o un vermut con su olivita. Aunque, sobre todo, reúnas a amigos y/o familiares para compartirlas, ¡es como las bravas saben mejor!
Si como a nosotros te han entrado ganas de tapeo, acércate a cualquiera de nuestros 11 restaurantes y prueba nuestras bravas, quizás podrías empezar tu propia ruta de las bravas… ¿Empezamos por Tapatxi o por Navarra? ¡Vamos a celebrar que somos mediterráneos!